En caso de accidente por derrame de hidrocarburos en el mar, las barreras marinas son la primera respuesta para la contención y recuperación del hidrocarburo. La meteorología, las propiedades fisicoquímicas de los hidrocarburos y el lugar dónde se produce el derrame, nos marcan el tipo de barrera más adecuada. Existen básicamente dos tipos de barreras, las de contención y las de absorción-contención.
Barreras de contención
Son barreras de alta resistencia, fabricadas en diferentes materiales como PVC/PU (poliuretano), neopreno/caucho, capaces de soportar temperaturas y condiciones extremas durante largos períodos de tiempo en el agua.
Hay diferentes tipos de barreras de contención:
Barreras cilíndricas
Con una gran capacidad de flotación, y adaptabilidad a las condiciones acuáticas.
Barreras autoinflables
La principal ventaja de las barreras autoinflables es su rapidez y facilidad en el despliegue por no ser necesario ni el equipo técnico (bombas), ni el humano utilizado en el despliegue de las anteriores para su inflado.
Barreras planas
Estas barreras están diseñadas para su uso en aguas tranquilas con olas pequeñas y cortas que no rompen (<0,3 m) y con corrientes inferiores a 1 nudo. Por ello su uso está recomendado para aguas protegidas en puertos, marinas, bahías al abrigo, lagos y similares.
Barreras antiturbidez
Diseñadas para la contención de los sedimentos que generan suciedad en trabajos y obras en ríos, lagos, embalses o en el mar. Van equipadas con una cortina de material filtrante (geotextil) sumergida, de diferentes medidas desde 2 a 5 metros:
Barreras de absorción/contención
Las barreras de absorción y contención son de polipropileno o de algodón. La utilización de este tipo de barreras se reduce generalmente a pequeños derrames, en zonas portuarias, aguas tranquilas o cerca de la costa. Son ligeras, de fácil manejo y conexión entre ellas. La composición de estas barreras puede ser de diferentes materiales recubiertos por una malla de polietileno. Las hay de diferentes longitudes, diámetros y con o sin faldón. Su presentación generalmente es en big-bags de 25 metros
En Trafic Medioambiente te aconsejamos la mejor barrera marina para cada situación, escríbenos a info@trafi.es