Diferenciamos entre almacenamiento activo (cargar baterías de ion litio) y almacenamiento pasivo (solo guardarlas). Es decir, mientras que en el almacenamiento activo las baterías usadas se pueden cargar o descargar parcialmente alrededor de un 60 o 70%. En el almacenamiento pasivo, únicamente ponemos las baterías en un armario seguro.
¿Por qué es importante un almacenamiento seguro durante la carga de las baterías de ion de litio? Principalmente, porque cuando una batería de iones de litio se carga, genera calor. Si esta producción de calor se descontrola y supera el punto de fusión del litio, se produce una reacción en cadena imparable (efecto runaway) provocando el incendio de la batería. Hay que tener mucha precaución en caso de baterías defectuosas o dañadas , y cargadores o cables de conexión en mal estado.
Almacenamiento Activo, doble protección durante la carga de baterías
El almacenamiento activo hace referencia a armarios con regletas y enchufes que permiten cargar las baterías. Y, ¿sabes por qué? Porque en caso de no haber una supervisión de estos armarios al estar conectados a la corriente el peligro de incendio se incrementa. Por ejemplo, al dejarlas desatendidas cargando en naves solitarias, fuera del horario laboral, o los fines de semana.
Es por eso, que se fabrican armarios de almacenamiento activo con una doble protección y certificación. Desde el exterior al interior con resistencia al fuego comprobada durante 90 minutos cumpliendo con la normativa EN 14470-1 y desde el interior al exterior según la norma EN 1363-1.
Antes de elegir el armario que más se ajuste a tus necesidades, debes disponer de los datos técnicos de las baterías y cargadores.
Almacenamiento Pasivo, guardar baterías de litio nuevas,usadas y dañadas
En cambio el almacenamiento pasivo funciona para guardar las baterías de iones de litio nuevas,usadas o dañadas. Todas estas se almacenan sin cargarse. Es importante tener en cuenta que las baterías dañadas deben de almacenarse por separado, en un armario de cuarentena.
Tanto en los armarios destinados a cargar baterías de ion litio como los armarios destinados a guardar baterías usadas o dañadas, es importante que esté disponible el módulo de señalización remota para el envío inmediato de alarmas a móviles.
Es importante disponer también de un sistema de alarma tanto visual como sonoro, además de un sistema de supresión de incendios, detección de humos y sensor de temperatura.
Existe una amplia gama de armarios tanto en sus niveles de seguridad, medidas y configuración interior para adaptarse a la mayoría de las necesidades.
¿Quieres conocer más? Pregúntanos, tus dudas a través del correo info@trafic.es. En Trafic te ofrecemos armarios para baterías de ion litio que permiten cargar y almacenar para proteger integralmente a las personas y las instalaciones.