Escríbenos
914850974
info@trafic.es
 

Buenas prácticas de seguridad para el almacenamiento y uso de baterías de litio en empresas de producción y almacenes

Las baterías de ion litio son imprescindible en el día a día de todo tipo de empresas. Existen baterías de gran tamaño especialmente utilizadas en los medios de transporte: autobuses, camiones, coches, patinetes, bicis, motos eléctricas y sistemas de almacenamiento de energía. Una de las principales ventajas es que en un volumen muy pequeño son capaces de contener mucha más energía que las baterías tradicionales. Lo que aumenta los riesgos en caso de desestabilización o incendio.

Las baterías de ion litio se consideran mercancías peligrosas. El principal peligro se debe a su carácter autoinflamable y virulencia de incendios con consecuencias desvastadoras en poco tiempo. La protección y extinción del incendio se vuelve un reto para los bomberos. Los métodos tradicionales de extinción de incendio pasan a ser pocos efectivos. Además, estas baterías desprenden gases tóxicos muy perjudiciales para la salud.

Ejemplos de estos incendios son los del almacén CECOTEC en Valencia que en solo 1 hora devoró casi 6 de las 7 naves por la explosión de una batería de ion litio de un patinete en reparación. El incendio en el metro de Madrid por la explosión de un patinete eléctrico que destrozó un convoy o el incendio de un coche híbrido en un garaje comunitario en el que tuvieron que desalojar 75 chalets de una urbanización en Madrid. Otro suceso similar ocurrió en Oklahoma donde un perro al morder una batería se incendió.

Los bomberos se han tenido que emplear a fondo durante varias horas en cada uno de estos lamentables sucesos, han consumido abundante cantidad de agua y coinciden en la complejidad que supone sofocar los incendios originados por baterías de ion litio.

Para poder calcular el nivel de riesgo intrínseco debemos de tener en cuenta la capacidad total del almacenamiento de energía (kWh). Encuentra este dato revisando la ficha técnica del fabricante. Los requisitos de protección activa y pasiva vendrán determinados según este nivel de riesgo.

¿Qué medidas adoptar para un almacenamiento seguro de baterías?

Se considerarán adecuados para el almacenamiento los contenedores modulares siempre que cumplan con las indicaciones del Reglamento UE n.º 305/2011

Otra solución segura que cumple con la normativa son los armarios de seguridad tipo 90. Probados según UNE-EN14470-1 desde el exterior hacia el interior y una resistencia al fuego de 90 minutos desde el interior hacia el exterior según EN1363-1.

En la siguiente tabla se definen 3 niveles de riesgo en función del contenido de energía por unidad de almacenamiento para un almacenamiento pasivo seguro

Nivel de riesgo Riesgo Potencia KWH
I Bajo <1
II Medio 1.0-50
III Alto >50

En caso de disponer de un almacenamiento activo, además de las medidas mencionadas anteriormente se debe de realizar una revisión y verificación de los elementos de carga (cargadores) y cables a emplear y el estado de las baterías. También se debe de verificar la instalación eléctrica de alimentación de los sistemas de carga. 

Para garantizar la seguridad durante la carga se requiere:

  • Si en su conjunto supera los 3 kW/m3, se recomienda que el almacenamiento activo / en carga se realice en un sector de incendio independiente.
  • Garantizar una mínima distancia entre las baterías en carga para evitar el efecto dominó en caso de incidente.
  • Correcta ventilación en el almacenamiento para evitar la acumulación de calor.
  • Correcta circulación de los gases o humos para que el detector de humos los detecte y active la alarma correspondiente.
  • Disponer de una distancia mínima entre el cargador y la batería para evitar que el calor disipado por el cargador active los mecanismos de seguridad del BMS (Battery Management System).
  • La ubicación del almacén de baterías deberá permitir el traslado de las mismas a un lugar seguro en caso de su desestabilización.
  • Utilizar los cargadores homologados por el fabricante y previstos para tal fin.
  • Asegurarse siempre de que las superficies sobre las que se van a depositar el cargador y la batería son ignífugos.
  • Evitar colocar la batería cerca de materiales inflamables y otras cargas de fuego.
  • No cubrir nunca las baterías durante el proceso de carga.
  • No cargar las baterías a baja temperatura ambiente (< 0 °C).
  • No descargar nunca por completo las baterías (descarga profunda).
  • Correcta ventilación para evitar la acumulación de calor.
  • Los cargadores deben coincidir con las baterías que se van a cargar.
  • No cargar por encima del valor superior de tensión de carga ni descargar por debajo del valor de tensión de descarga.

También debemos de:

¿Qué medidas establecer en zonas de carga de vehículos: carretillas industriales, dispositivos o máquinas de limpieza?

Eligeremos con cuidado la ubicación. No deben almacenarse productos combustibles y se debe proceder a una limpieza frecuente del local. En zonas exclusivas constituir un sector de incendio. Debe de estar marcada de forma adecuada y duradera. Espacios de carga individuales dimensionados para el vehículo más grande. Los vehículos o las carretillas elevadoras se deben situar correctamente aparcados en un lugar señalizado y con el freno aplicado antes de efectuar el cambio o la carga de la batería.  

Reduce los riesgos de incendio durante la carga y estacionamiento de vehículos eléctricos

Es en estos 2 momentos cuando se produce la mitad de los incendios.

De ahí el listado de recomendaciones que se deben de tener en cuenta:

  • Evitar temperatura y humedad excesivas dentro del área de carga de VE. En zonas exteriores se recomienda disponer de cubiertas sobre los puntos de carga.
  • Emplazar en áreas alejadas de zonas clasificadas como áreas peligrosas (ATEX) o áreas de almacenamiento de materiales explosivos o inflamables.
  • Ubicar en áreas que permitan un buen acceso para la extinción de incendios y prestar atención a cómo se puede mover un vehículo eléctrico a un área exterior después de extinguir un incendio. Considerar para la ubicación de las estaciones de carga de VE su proximidad a otros vehículos, salidas, sistemas de seguridad contra incendios, etc.
  • Priorizar los puntos de carga al aire libre o externos antes de la instalación de puntos de carga internos, evitando la ubicación de puntos de carga en sótanos.

3 pasos a adoptar ante posibles riesgos de incendios en vehículos eléctricos

  1. Identificar el vehículo
  2. Inmovilizar
  3. Desconectar el vehículo

Gestión de residuos de baterías 

Las baterías deberán ser embaladas de manera que estén protegidas contra el daño causado por el movimiento o la colocación de otras baterías. Como envase o embalaje utilizaremos relleno no combustible.

Las baterías deben estar protegidas contra los cortocircuitos y se debe evitar el desprendimiento de calor, usando criterio de protección de los bornes de las baterías, empleando un envase que proteja del contacto entre las pilas o usando material de relleno no combustible y no conductor. También es imprescindible a la hora de gestionar estos residuos realizar un marcado y etiquetado de los embalajes.

¿Qué medidas adoptar a nivel particular?

Como hemos visto, estos incendios pueden ocasionarse en empresas, almacenes, pero también en casas. Por eso, es recomendable adoptar una serie de medidas a nivel individual que detallamos a continuación:

1.Usar baterías de fabricante que garanticen el cumplimiento de las medidas de seguridad.

2. Cumplir con la instrucción del fabricante.

3. Utilizar un cargador original.

4. Nunca exponer las baterías a los rayos solares o fuentes de calor. 

5. Alejar de las mascotas o niños.

6. Evitar golpes o caídas.

7.Al cargarla no ponerla sobre superficies combustibles.

8. No intentar abrir y manipular las baterías.

9. No sobrecargar la batería, desenchufar en torno a un 80% de carga.

10. Cargarla en una zona que no obstruya la salida de la casa. No cargar en vestíbulos o recibidor.

Para obtener más información, contáctanos o lee los posts: "Almacenamiento de baterías de litio: soluciones seguras"

Y "Armario de baterías de litio: evita incendios y explosiones".