En muchas actividades laborales y domésticas utilizamos herramientas, máquinas y productos que emplean baterías de iones de litio para su funcionamiento. Aunque a día de hoy no es obligatorio por ley, ni existe un reglamento que regule cómo hay que guardar las baterías de iones de litio, muchas empresas ven ya la necesidad de tener unas buenas condiciones de almacenamiento por el peligro que supone para las personas y el medio ambiente Por otro lado el hecho de que muchas compañías de seguros y asociaciones hayan incluido pautas claras en sus contratos en relación a este tema, muestra la necesidad de actuar. De hecho, según el ADR, las baterías de iones de litio están claramente clasificadas como mercancías peligrosas y deben ser tratadas en consecuencia.
Causas que pueden provocar un incendio de las baterías de iones de litio
- Daños mecánicos en combinación con la elevada densidad
- Descarga profunda provocando una célula inestable
- Sobrecarga térmica provocada por el calor extremo o las fuentes de energía
- Sobrecarga eléctrica durante la carga y descarga
Runaway térmico
Es especialmente peligroso cuando una batería de litio descarga su energía almacenada de manera descontrolada. Cuando el calor producido supera el punto de fusión del litio, se produce una reacción en cadena imparable llamada “runaway térmico”, provocando que la batería se incendie de manera explosiva.
Consejos para la prevención y la seguridad
- Cumplir con las especificaciones del fabricante, redactadas en sus hojas técnicas de producto.
- Proteger los posibles cortocircuitos de los polos de las baterías.
- Proteger de los daños mecánicos.
- No exponer a temperaturas elevadas ni fuentes de calor directamente o durante un largo período de tiempo, incluyendo la luz solar.
- Cumplir con las normas de separación estructural o de espacio (de al menos 2,5mts) de otros materiales inflamables si no se dispone de un sistema automático de extinción.
- Retirar inmediatamente las baterías dañadas o defectuosas de las zonas de almacenamiento y producción
- Almacenamiento exclusivo de baterías con certificado de pruebas de acuerdo con UN 38.3
- Almacenamiento en zonas independientes ignífugas o con distancia de seguridad de 5mts.
- Evitar mezclar las baterías de litio con otros productos que sean acelerantes del fuego
- Supervisar la zona de almacenamiento con un sistema adecuado de alarma contra incendios conectado a una oficina ocupada constantemente
- Si hay sistemas de supresión de incendios, que sea en cumplimiento de la información sobre agentes de extinción adecuados en las hojas técnicas de producto.
En el almacenamiento de baterías de iones de litio podemos diferenciar entre almacenamiento pasivo y activo. El almacenamiento activo las pilas de baterías de iones de litio se cargan en un armario con un cargador o se descargan parcialmente (60-70%). En cambio, en el pasivo las baterías nuevas o usadas se guardan durante un período de tiempo determinado. Disponemos de varios modelos de carga ION-CHARGE-90 y almacenamiento ION-STORE-90 que seguro se adaptarán a sus necesidades. Consúltanos.