Cuando se produce un derrame de hidrocarburos en el mar se puede tardar en contener el vertido varias horas. Antes de la barrera Harbo T6, las soluciones existentes eran muy pesadas y tenían que transportarse en el momento del suceso, lo que retrasaba la actuación inmediata. Además, los sistemas de contención exigían el manejo por varios operarios previamente capacitados. Este gasto de tiempo agravaba la situación, ya que los derrames de petróleo se esparcían más rápidamente. Gracias a la innovación tecnológica, en la actualidad, la recogida de derrames de hidrocarburos en mares, ríos y lagos es mucho más eficiente y rápida, evitando daños mayores en el medio ambiente.
La barrera de contención de hidrocarburos Harbo modelo T6 es un sistema de contención portátil, se presenta en una caja que contiene una unidad de 15 metros, pesa 20 kg y está diseñada para múltiples usos. A través de sus conectores, en ambos extremos, se pueden unir varias barreras durante el despliegue permitiendo una capacidad de longitud ilimitada.
A continuación, desglosamos algunos de los beneficios de la barrera de retención:
1. Velocidad en la contención de hidrocarburos
Gracias al poco peso por caja (20kg) y al exclusivo diseño ( 920gr/m) la barrera de respuesta rápida puede desplegarse en unos poco minutos.
2. Fácil despliegue
Es sencilla de usar, no requiere preparación previa, ni especializada. Dos operarios son suficientes para su despliegue.
3. Equipamiento siempre disponible in situ
Con unas medidas de caja de 60 x 40 x 70 cm, la barrera Harbo T6 puede situarse en cualquier lugar, lo más cerca posible de los diferentes puntos de peligro.
Por tanto, la barrera siempre está disponible en el sitio para un despliegue más rápido, controlando el derrame desde el minuto uno. En cambio, con las barreras tradicionales se desperdicia mucho tiempo trasladando a los técnicos y a todo el pesado equipo de contención clásico hasta el lugar de origen del derrame.
4. Primera respuesta eficiente
Ofrece una primera respuesta eficiente sin el uso de maquinarias pesadas y sin técnicos capacitados.
5. Personal sin especialización ni instrucciones previas
Una de las grandes ventajas de esta barrera es su fácil despliegue en minutos con solo dos personas, lo que reduce significativamente los daños por derrames.
6. Impide costes mayores
Gracias a su rapidez de actuación en caso de derrames, impide que los costes sean mayores.
7. Diseño inteligente para mar y agua dulce
Su diseño inteligente y de múltiples usos permite dar una respuesta efectiva tanto en la puertos, lagos y ríos.
8. Largo ilimitado
El número de barreras que se pueden unir entre sí es ilimitado. La conexión ASTM Click Fast facilita un rápido empalme entre barreras. Cada barrera Harbo T6 de 15mts no supera los 20kg para que pueda ser transportada por una sola persona.
9. Menos requerimiento de almacenamiento
Requiere entre un 1/3 y 1/5 menos de almacenamiento que una barrera convencional. En un ATV (All Terrain Vehicle) puede transportar 152 mts y en un contenedor marino de 20 pies 2.286mts.
10. Mejor eficacia de la limpieza
Al detener rápidamente el derrame de hidrocarburo facilita la retirada del residuo, ya que éste se habrá extendido menos.
En Trafic Medio Ambiente contamos con una amplia variedad de soluciones innovadoras para proteger el espacio marino de los vertidos de hidrocarburos.
Accede a nuestro canal de Youtube para ver un vídeo demostrativo de la barrera Harbo.
Disponemos también de otros productos para el control y prevención de derrames (hojas y rollos absorbentes, dispersantes, etc.), así como soluciones para la gestión y almacenamiento de productos peligrosos (armarios para inflamables, bidones de seguridad, cubetos de retención, etc.)