Las baterías de litio pueden suponer un riesgo de incendio o explosión si no se almacenan o utilizan de forma correcta. Algunos de los factores de riesgo son: la exposición de las baterías a una fuente de calor excesiva o las caídas y golpes que provocan, en ocasiones, un daño físico.
La principal característica de estos armarios es su alta resistencia al fuego, soportando una exposición comprobada de hasta 90 minutos tanto del exterior al interior (EN 14470-1), como del interior al exterior (EN 1363-1). Tiempo suficiente para una evacuación y actuación segura de los bomberos, evitando daños mayores.
Dentro de la gama de almacenamiento de armarios de seguridad existen dos opciones fundamentalmente: almacenamiento con sistemas de seguridad y la versión más completa que permite tanto un almacenamiento como carga de las baterías.
- Armarios de almacenamiento de baterías de litio: conocido como almacenamiento pasivo que permite guardar con seguridad baterías de ion litio nuevas o usadas.
- Armarios de carga de baterías de litio: Se conoce como almacenamiento activo para baterías que puedan ser cargadas a través de las regletas y dispositivos de cargas integrados.
En el almacenamiento activo se puede recargar de forma segura las baterías de iones de litio y la ventilación técnica está integrada.
En cualquier caso, la ventilación es imprescindible en un armario de litio debido a que durante la carga de las baterías se genera calor. Con la ventilación técnica podemos reducir o eliminar la generación de atmósferas y vapores explosivos.
Conozcamos los detalles técnicos de los armarios de carga:
En los armarios de carga se pueden colocar hasta un máximo de 6 bandejas y 60 enchufes repartidos en 6 regletas, lo que permite cargar hasta 60 baterías de forma simultánea y ofrece una potencia de carga máxima de hasta 11,04 kW.
Estos armarios cuentan con monitorización electrónica, detector de humo y temperatura, y también con un supresor de incendios.
Sistemas de avisos y alarmas de peligros en 3 etapas con sensor de temperatura y detector de humo:
-
Mensaje de advertencia:
Su función permite que cuando detecta un problema en el armario, el sensor se ilumina de color rojo (LED) y se activa una señal acústica de tono lento.
-
Alarma de nivel 1
En caso de detectar humo, el armario enciende la bombilla led roja y emite una señal de alarma.
-
Alarma de nivel 2
En caso de que hubiera humo y fuego, el led de color rojo está permanentemente parpadeando de forma muy rápida y se activa el supresor de incendios.
Además, contamos con la opción de que el mismo armario envíe una señal de alarma o bien a una central de alarma, al gestor de la propiedad o enviar el aviso a un dispositivo móvil. De tal forma que si sucede algo en horas de la noche o los fines de semana siempre podemos recibir esas señales de alerta de forma inmediata. Todo este sistema de alarma permite que si el incendio se produce en el interior del armario por un estallido de alguna batería, éste pueda minimizarse y no afecte al resto de las instalaciones o del edificio.
Armarios que ayudan a garantizar un entorno laboral seguro, otras características:
1-Base de transporte integrado lo que facilita la movilidad del armario de un sitio a otro.
2- Desconexión rápida en caso de evacuación por emergencia.
3-Bandejas perforadas que permiten una correcta ventilación cuando se carga las baterías.
En Trafic Medioambiente contamos con una amplia gama de armarios de seguridad que previenen posibles catástrofes en muchas ocasiones irreversibles.
Si tienes dudas, contacta con nuestros especialistas que te ayudan a elegir el armario que mejor se adapta a tus necesidades.
Conoce más sobre los armarios para baterías de litio en nuestro canal de Youtube Trafic Ergonomía y Seguridad
En esta guía puedes descubrir buenas prácticas de seguridad para el almacenamiento y uso de baterías de litio.