Armario para fitosanitarios: normativa sobre condiciones de almacenamiento

Comparte esta publicación en

Los productos fitosanitarios plaguicidas (repelentes, insecticidas) o biocidas protegen a los vegetales, eliminando ácaros, bacterias, hongos entre otros organismos nocivos. Cuando manipulamos productos fitosanitarios debemos evitar que estos supongan un riesgo para la salud de los trabajadores y la seguridad del medio ambiente. Con tal objetivo, existe una normativa que regula las condiciones que deben cumplir los armarios para fitosanitarios. Este almacenamiento se utiliza principalmente en el sector agrario, aunque también se emplea en la industria alimentaria, sector sanitario, clínico y quirúrgico. Actualmente el Real Decreto 285/2021 es el que establece las condiciones de almacenamiento, comercialización, importación o exportación, control oficial y autorización de ensayos con productos fitosanitarios. El capítulo II regula las condiciones generales de almacenamiento para un uso seguro y sostenible de estos productos.

Peligros para la salud de los trabajadores

Entre otros peligros para la salud humana, los productos fitosanitarios pueden provocar corrosión o irritación en la piel o lesión ocular.

Almacenamiento de productos con distinto peligros

Un aspecto clave es valorar la cantidad de producto que vamos a almacenar, aunque también debemos tener en cuenta los riesgos y su peligrosidad, estipulada en la ficha de producto, para determinar si el almacenamiento se realizará sin restricción, por separado o independiente. En caso de herbicidas hormonales estos se guardarán totalmente por separado.

Construcción de los armarios

Deben de estar construidos con material que no se pueda quemar, su interior estará protegido de las temperaturas extremas y de la humedad. Provistos de cerradura para así mantenerse fuera del alcance de aquellas personas que no están autorizadas. Además, debe de dotarse de ventilación, natural o forzada con salida al exterior.

armario fitosanitario una puerta
Armario fitosanitario de dos puertas
armario fitosanitario pequeño
Armario fitosanitario de una puerta tamaño pequeño

Ubicación de los armarios fitosanitario

Los armario para fitosanitarios no podrán estar colocados próximos a aguas superficiales, pozos o zonas de crecida. Si el producto a almacenar está clasificado como altamente tóxico deben ubicarse en áreas abiertas y alejados de edificios habitados y las que comuniquen con los locales tendrán cierre hermético. Los fitosanitarios siempre deben de colocarse separados y distantes de otros productos de consumo animal o humano.

Prácticas seguras para almacenar armarios para productos fitosanitarios

Guardar los productos fitosanitarios cerrados y en posición vertical y la etiqueta original íntegra y legible. Así como almacenar cantidades mínimas de productos fitosanitarios. Cuidado con almacenar productos incompatibles o caducados. Los envases de productos sólidos se ubicarán en estantes superiores y los envases de líquidos en la parte inferior. Por lo que recomendamos los armarios de tres estantes.

Otra buena práctica, imprescindible para la seguridad, es inspeccionar con regularidad este almacenamiento, con el fin de detectar a tiempo oxidaciones, grietas o roturas.

Absorbentes y sistema de contención

Otra de las medidas a tener en cuenta es disponer de absorbentes para la recogidas de vertidos accidentales y cubetos donde caigan de forma segura los líquidos en caso de derrame, impidiendo que este quede en el exterior.

En Trafic-Medioambiente contamos con una amplia variedad de armarios de seguridad, entre ellos, destacan los armarios para fitosanitarios homologados. Si tienes dudas o consultas sobre la normativa exigible o que debes cumplir, pregúntanos.

Consulta todos los detalles del Real Decreto 285/2021, de 20 abril.

¿Quieres trabajar con más
ergonomía y seguridad?

Únete a la comunidad de Grupo Trafic y recibe antes que nadie, una vez al mes, la actualidad relacionada con la ergonomía y seguridad laboral. Puede darse de baja en cualquier momento

Más para explorar

Solicita presupuesto o información

Estamos para ti, para aconsejarte en todo lo que necesites sobre nuestros productos, nuestras ofertas o simplemente para recibir tus sugerencias.