Recomendaciones para un almacenaje seguro de productos fitosanitarios

Comparte esta publicación en

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Cuáles son y para qué se utilizan los principales tipos de productos fitosanitarios

Los productos fitosanitarios son utilizados principalmente en la agricultura con el objetivo de mejorar la calidad de los alimentos. Sin embargo, pueden suponer un riesgo para la salud y seguridad de las personas.

Plaguicidas, insecticidas, fungicidas, tensioactivos y aditivos, como colorantes son algunos de los productos fitosanitarios. Estos están compuestos por sustancias activas que hacen frente a organismos nocivos.

Según Eurostat en la UE en 2017 se vendieron 362.626 toneladas, siendo España el país con mayor venta de productos fitosanitarios.

Riesgos de fitosanitarios para la salud y el medio ambiente

Recomendamos prestar atención a las etiquetas. Si lleva este pictograma es considerado un fitosanitario muy tóxico.

Riesgos de fitosanitarios para la salud y el medio ambiente

Cuando entramos en contacto con fitosanitarios sin protección, ni seguridad podemos sufrir irritación en los ojos, la piel, la garganta y la nariz. Aunque también su mal uso puede derivar en problemas dérmicos y respiratorios. Para evitar estos riesgos, en primer lugar, tendremos siempre a mano un Equipo de Protección Individual (EPI). Además, guardaremos los envases siempre lejos de los usuarios no profesionales o no autorizados. Otra medida tiene que ver con evitar comer durante su preparación.

Además, de afectar la salud humana, las sustancias fitosanitarias, ponen en riesgo el medio ambiente. Por ejemplo, para el medio acuático, especialmente sensible a las sustancias fitosanitarias. Como medida dejaremos de tratar a una distancia de 50 metros como mínimo respecto a los puntos de extracción de agua. También implica riesgos para las abejas. Por lo que se recomienda, no realizar los tratamientos en época de floración. Siempre debemos verificar en la etiqueta el grado de peligrosidad del producto para las abejas. Si es peligroso y está cerca de colmenas debemos avisar a los apicultores.

Almacenamiento de fitosanitarios según normativa

Para velar por la seguridad y salud de las personas como por la protección del medio ambiente cumpliremos con la normativa vigente.

Lo último en reglamentación ha sido el Real Decreto 285/2021, de 20 de abril, que establece las condiciones de almacenamiento, comercialización, importación o exportación, control oficial y autorización de ensayos con productos fitosanitarios. Este decreto regula las condiciones de almacenamiento de los productos fitosanitarios.

En el artículo 5 de este Real Decreto indica que se guardarán en armarios ventilados con cerradura, correctamente identificados, además los productos fitosanitarios deben ubicarse por separado del resto de productos y herramientas del almacén, especialmente del material vegetal y los productos de consumo humano o animal.

Al ser productos corrosivos estos armarios suelen ser principalmente de acero con pintura epoxi. Antes de elegir el armario, debemos tener en cuenta la cantidad de producto que vamos a almacenar.

Otros requerimientos para el almacenamiento de fitosanitarios

Además, este almacenamiento debe estar protegidos de temperaturas extremas y de la humedad. Otro aspecto importante para tener en cuenta es la ventilación que debe ser natural o forzada con salida totalmente al exterior. Este almacenamiento nunca estará ubicado en lugares cerca de masas de agua.

También, tendrán que contar con absorbentes y kit emergencia antiderrame que permitan, en caso de accidente, recoger rápidamente derrames evitando que se extiendan.

Contarán con sistemas de contención para productos líquidos. Las cámaras de fumigación y demás instalaciones fijas en las que puedan generarse vapores, gases y aerosoles tóxicos deberán ser totalmente herméticas y dotadas de detectores y elementos de alarma. Asimismo, dispondrán de un sistema de introducción, recirculación y extracción de los gases conectado el de extracción a una chimenea de expulsión dotada de los elementos de filtración o degradación reglamentarios.

Además de velar por óptimas condiciones de su almacenamiento. Deberá tenerse el líquido en posición vertical y los envases se mantendrán cerrados.

armario fitosanitario medio ambiente

 

Aplicación para obtener información sobre productos sanitarios

Desde aquí puedes acceder a una interesante aplicación para obtener información sobre los productos fitosanitarios y las instrucciones para realizar el registro en Registro Oficial de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Conoce las inscripciones en el Registro Oficial de Productores y Operadores (ROPO).

Finalmente, tener en cuenta que cada vez son más las inspecciones por lo que debemos mantenernos actualizados sobre los requerimientos para el almacenamiento de fitosanitarios.

¿Quieres trabajar con más
ergonomía y seguridad?

Únete a la comunidad de Grupo Trafic y recibe antes que nadie, una vez al mes, la actualidad relacionada con la ergonomía y seguridad laboral. Puede darse de baja en cualquier momento

Más para explorar

Solicita presupuesto o información

Estamos para ti, para aconsejarte en todo lo que necesites sobre nuestros productos, nuestras ofertas o simplemente para recibir tus sugerencias.