¿Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir un armario ignífugo?

Comparte esta publicación en

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Una de las principales causas de los incendios en los lugares de trabajo es un almacenaje inadecuado de los líquidos inflamables. El uso de estas sustancias peligrosas forma parte de las operaciones cotidianas de industrias químicas, laboratorios, agricultura, entre otros. Por tal motivo, los reglamentos indican que en el puesto de trabajo se deben limitar las cantidades de sustancias peligrosas disponibles según el turno o jornada y todo el material sobrante debe ser debidamente almacenado, de forma segura, minimizando su exposición al riesgo. Esto lo consigues con un armario ignífugo donde mantienes los líquidos peligrosos organizados y aislados de las altas temperaturas exteriores, en caso de producirse un incendio.

A la hora de elegir un armario ignífugo que sea óptimo debemos tener en cuenta:

armario contraincendios

Un primer aspecto importante a tener en cuenta es la resistencia al fuego

Los armarios ignífugos deben estar comprobados en horno y contar con una construcción robusta. Sus paneles resistentes al fuego deben proporcionar hasta 90 minutos de aislamiento, tiempo de evacuación suficiente en caso de incendio donde la temperatura supera los 1.000°C.  Gracias a su funcionamiento integral mantiene íntegras  las sustancias almacenadas, sin que se produzcan daños mayores.

  • Cumplimiento de la normativa europea EN 14470-1 y española APQ-10

Los armarios ignífugos deben garantizar la seguridad de los puestos de trabajo e instalaciones según la normativa europea EN 14470-1 “Armarios de seguridad contra incendios” y el reglamento español APQ 10 “Almacenamiento en recipientes móviles”.

Es necesario contar con un cierre automático de puertas

Las puertas del armario deben disponer de un mecanismo de autocierre para que en caso de incendio el dispositivo salte y la mercancía quede protegida. Su funcionamiento permite que los fusibles del interior se retraigan automáticamente, provocando que los cajones y las puertas se cierran de forma automática, garantizando una máxima seguridad.

También deben poseer un etiquetado visible

Estos armarios deben incluir un etiquetado destacado que permita identificar rápidamente los materiales y mejorar su visibilidad, distinguiendo a los materiales potencialmente peligrosos.

Además contaremos con juntas intumescentes

Es esencial que las juntas intumescentes de estos armarios expandan y sellen las rendijas evitando que el fuego y el calor entren.

Otros accesorios importantes con el que debe de contar un armario ignífugo:

  • Paneles de sulfato de calcio

Los paneles de sulfato de calcio son una protección extra frente a incendios. Estos permiten un enfriamiento del interior del armario ante las altas temperaturas externas, gracias a la liberación de su carga de agua cristalizada en forma de vapor.

  • Accionamiento asincrónico acoplado (AGT)

Es importante poder abrir y manejar las dos puertas con una sola mano, esto es lo que llamamos “Accionamiento asincrónico acoplado” (AGT). Lo que permite aumentar la eficiencia de las operaciones y facilita los procesos.

  • Zócalo de transporte

El zócalo de transporte posibilita la movilización con transpaleta de forma sencilla, permitiendo que éste se adapte al espacio de trabajo, aportando una solución móvil y flexible.

transporte armario

  • Ventilación forzada

Por último, otro elemento a tener en cuenta es que el armario permita conectar a un sistema de ventilación forzada o bien incluya el sistema de ventilación.

Los armarios de seguridad ofrecen un rendimiento superior para el almacenamiento y protección de líquidos inflamables. Además, no requieren construcción, pudiéndose trasladar rápidamente de un lugar a otro. De esta forma, aseguras la protección de los trabajadores, el medio ambiente y las instalaciones.

¿Quieres trabajar con más
ergonomía y seguridad?

Únete a la comunidad de Grupo Trafic y recibe antes que nadie, una vez al mes, la actualidad relacionada con la ergonomía y seguridad laboral. Puede darse de baja en cualquier momento

Más para explorar

Solicita presupuesto o información

Estamos para ti, para aconsejarte en todo lo que necesites sobre nuestros productos, nuestras ofertas o simplemente para recibir tus sugerencias.