Hace falta poca cantidad de aceite o hidrocarburo para contaminar grandes superficies de suelos, ríos, mares, aguas, alterar los ecosistemas y ocasionar graves accidentes. Los absorbentes para aceites e hidrocarburos ayudan al control inmediato, en caso de derrames por fugas, roturas, trasiegos, descargas… Los absorbentes hidrofóbicos repelen el agua y flotan durante un largo periodo de tiempo.
Estos absorbentes limpian de forma rápida productos derivados del petróleo como aceites pesados, aceite hidráulico, aceite de motor, petróleo, gasoil y gasolina. Se pueden utilizar sobre asfalto, hormigón, superficies duras, agua, IBC o bidones.
Uso para asfalto, hormigón y superficies duras
La primera actuación frente a un derrame es evaluar la cantidad de aceite derramado y evacuar la zona afectada utilizando equipos de protección adecuados. Si el derrame es sobre una superficie dura como el asfalto, las barreras absorbentes te ayudan a delimitar y controlar el impacto del derrame.
Los absorbentes industriales compuestos de polipropileno, en sus diferentes formatos como mantas, hojas, rollos, barreras y cojines, son de fácil manejo, ideales para trabajos de mantenimiento y en el control y prevención en superficies duras, asfaltadas y de hormigón.
Recomendamos el formato hoja para pequeños derrames que se producen durante la manipulación diaria de aceites en talleres, fábricas y pavimentos industriales.
Estas hojas pueden ser básicas, perforadas, cosidas impermeables por una cara, antideslizantes, autoadhesivas y reforzadas. Los absorbentes industriales en formato perforado con una capa impermeable de PE evitan que el líquido penetre en el suelo y permiten al mismo tiempo tumbarse sobre él.
El formato rollo es también fácil de manejar, ofreciendo diferentes posibilidades de precorte según la necesidad, una rápida actuación y una alta capacidad de absorción Recomendable para grandes superficies tanto en líneas de producción como en talleres.
Otro de los formatos son los cojines absorbentes con dos aplicaciones diferentes. Por un lado recomendados en fugas y goteos de poca cantidad pero constantes en tuberías y depósitos. Por otro lado, debido a su gran capacidad de absorción, cuando necesitemos de una absorción de gran volúmen y rápida.
Uso en agua, barreras absorbentes de hidrocarburos
Las barreras de absorción/contención para hidrocarburos, rellenas de fibras de polipropileno, están diseñadas para absorber derrames en el mar, en ríos y lagos. Al igual que las hojas punzonadas tienen una alta permeabilidad debido a su estructura y una gran capacidad de absorción. Gracias a su flotabilidad pueden permanecer en el agua durante un período de tiempo, sin llegar a ser permanentes.
Para uso en agua y superficie dura
Los rollos hidrofóbicos reforzados y perforados transversalmente son aptos tanto para su uso tanto en agua como en superficies duras.
Absorbentes para IBC (1000 litros) y para bidones
Existen absorbentes específicos para IBC de 1000 litros. Se trata de hojas básicas o reforzadas con diseño de agujero en el centro.
También puedes encontrar los absorbentes con cubiertas para bidones que absorben los derrames durante el llenado o vaciado.
Otras de las opciones para la prevención eficiente de los derrames son los kits que permiten combinar varios formatos de absorbentes. Si eres una industria con riesgo de derrames debes disponer de kits de emergencia antiderrames fijos o móviles para que se puedan llevar a la zona afectada.
Después de absorber un derrame, los siguientes pasos son descontaminar y gestionar el residuo. Debes guardar el material absorbido en un recipiente resistente y homologado para la sustancia derramada y cerrarlo herméticamente hasta que sea tratado.
Disponer de absorbentes de aceites adecuados mantendrá la seguridad de las instalaciones y del medioambiente cuando ocurre un derrame peligroso. Tomar activamente el control y anticiparse a los acontecimientos es crucial para evitar daños mayores.
Disponer de una variedad de tipos y tamaños en función de los productos que manipulas puede ser la diferencia entre una manejo eficiente de un derrame y una situación complicada. Asegúrate de revisar tu stock y contar siempre con un mínimo que te ayude en caso de emergencia o para el uso habitual. Si necesitas, aclarar tus dudas, pregúntanos: info@trafic.es