¿Qué es un skimmer para hidrocarburos?
Con el objetivo de recuperar hidrocarburos en mares, ríos o lagos, recomendamos utilizar skimmer para hidrocarburos. Se trata de un equipo de recuperación de hidrocarburos mezclados en agua, generalmente, debido a un derrame producido en un entorno marino o de agua dulce. La recuperación de hidrocarburos es uno de los tres pasos en la actuación de un derrame. Estos son contención, extracción y recogida. Gracias a las innovaciones tecnológicas se han desarrollado skimmer de peso ligero, que puede cargar un operario, y con una eficiencia comprobada de hasta un 95% de recuperación.
¿Cómo funciona?
La función del skimmer es separar el hidrocarburo del agua mediante unos cepillos oleófilos que pueden ser de varios tipo. El hidrocarburo es recogido en el skimmer y mediante una unidad de potencia enviado a un tanque o recipiente para su recogida. El cepillo de los skimmers para derrames de hidrocarburos gira, quedando el hidrocarburo pegado en él, mientras que el agua queda liberada. El cepillo rota y al hacerlo pasa por el peine que lo limpia y bombea el hidrocarburo, separado, al depósito de recogida a través de unas mangueras.
También existen multiskimmers, es decir, aquellos skimmer que tienen varios cartuchos, en función de las necesidades. Lo que permite usar discos, tambor o cepillos, aunque este último es el más polivalente. Hemos mencionado los skimmers de libre flotación usados en puertos, clubs náuticos y en alta mar, pero también encontramos skimmers montados en embarcaciones y skimmers para plantas de procesamiento industrial.
En Trafic-medioambiente, contamos con skimmers ligeros, portátiles, sencillos, con una alta capacidad de recogida y eficientes, incluso, en la recuperación de hidrocarburos espesos o viscosos. Ver vídeo demostrativo de la barrera de contención y funcionamiento de skimmer