Los equipos de prevención de riesgos laborales como lavaojos y duchas de seguridad permiten una intervención rápida evitando graves daños en la salud de las personas. Estos equipos son muy empleados en situaciones de emergencias ocasionadas por derrames o salpicaduras de sustancias peligrosas. Riesgos que están asociados a operaciones con reacciones químicas, extracciones de líquido o transporte de productos en laboratorios. Cuando el personal sufre una salpicadura o quemadura de algún producto químico, debe de usar de forma inmediata el lavaojos o la ducha de seguridad. Por tanto, se requiere que sea corta la distancia desde el puesto de trabajo al equipo de emergencia.
Duchas de Seguridad: en interiores y al aire libre
Existen duchas de seguridad para el interior que se adhieren a la pared o al techo y equipos que incluyen también lavaojos y rociadores para el cuerpo. Otros incorporan tanques de agua en su parte superior y cuentan con una cabina que aísla del calor y del frío, siendo aptas para el exterior, soportando las situaciones climáticas más extremas.
- Las duchas de seguridad son muy empleadas en caso de lanzamientos de sustancias químicas con riesgos de quemaduras.
- El caudal de agua debe de ser suficiente para que moje de pies a cabeza a la persona afectada. La temperatura oscilará entre 20 y 35ºC.
- Su cabezal debe tener un diámetro de 20 cm con grandes agujeros que impidan la acumulación de depósitos de cal.
- La distancia desde el suelo a la base del cabezal debe de permitir que las personas se puedan mantener erguida de 2 a 2,3m. Se aconseja que la distancia desde el suelo al pulsador no supere los 2 metros.
- Las válvulas de apertura deben de ser de accionamiento rápido, siendo muy recomendados los modelos con un accionador triangular.
- Se aconseja que las llaves de paso estén en un lugar no accesible para el personal. También es útil un sistema de alarma acústico o visual que se active en el momento de utilizar el equipo.
Lavaojos, autónomos y portátiles, para todo tipo de clima
Existe una amplia gama de lavaojos desde los de uso en interiores como los modelos para exteriores. En caso de que tu localización no cuente con una ubicación fija, ni un suministro continuo de agua potable, disponemos de lavaojos portátiles que funcionan por gravedad.
Los lavaojos de seguridad disponen de dos boquillas con las que conseguimos una descontaminación rápida y eficaz de los ojos. Estas boquillas están separadas entre 10 y 20 cm para que puedan llegar eficazmente el agua a ambos ojos. El chorro de agua debe de ser potable, a temperatura templada y de baja presión, para no causar daño. Es importante contar con una pileta de 25 a 35 cm que facilite el desagüe. Además, tendrá un accionador de pedal o codo.
Los lavaojos deben de situarse en una ubicación alcanzable desde todos los puestos de trabajo a menos de 15 segundos, en dirección a la salida habitual del laboratorio.
Señalización, control y mantenimiento de los equipos de emergencia
Es importante velar por un correcto control y mantenimiento del sistema, así como por una adecuada señalización. Una de las claves de la prevención es el adecuado funcionamiento de los equipos de seguridad y en especial el conocimiento por parte del personal de su utilización. El personal debe de comprender las condiciones de utilización de las duchas de seguridad y los lavaojos cuya exposición debe de ser alrededor de 20 minutos, periodo de tiempo suficiente para que pueda eliminar todos los contaminantes.
Para más información sobre soluciones de seguridad industrial contáctanos y un especialista se pondrá en contacto a la menor brevedad de tiempo posible.