Manipular productos químicos contaminantes forma parte del día a día en todo tipo de industrias. Mover, almacenar, operaciones de trasvase, son trabajos habituales en fábricas y talleres.

Los cubetos de retención están indicados para el almacenamiento de productos químicos contaminantes. Son la primera medida de prevención contra un derrame.

El Reglamento sobre Almacenamiento de Productos Químicos de 2017, Real Decreto 656/2017 en su ITC MIE APQ-10, detalla los requisitos que han de cumplir los cubetos de retención.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de determinar el tamaño del cubeto?

El volumen de retención de un cubeto, su capacidad de retención es el dato que nos indicará si un cubeto es adecuado para los recipientes que queremos colocar en él. Según establece la ITC MIE APQ 10 (RD 656/2017) el volumen correcto será la mayor de estas dos cantidades:

 El 100% de la capacidad del recipiente mayor o un 10% de la capacidad total almacenada. De esta normativa quedan excluidos los productos que estén conectados a procesos de producción mediante tuberías y algunas zonas de protección especiales.

¿Cómo escoger el cubeto adecuado en función de los distintos productos químicos a contener?

La resistencia a la corrosión, la durabilidad del material, la manipulación, la facilidad de limpieza en el interior, serán algunas de las características que nos indicarán qué tipo de cubeto escoger. Materiales como el GRP (plástico reforzado con fibra de vidrio), el acero pintado o galvanizado, y el PE, son las alternativas que Trafic Medioambiente pone a su disposición.

Cubeto de GRP

Los cubetos de GRP combinan las propiedades del acero y el plástico. Debido a su absoluta resistencia a la corrosión, pueden usarse tanto para aceites usados, lejías y ácidos. Los sumideros de GRP pueden ser colocados directamente en el suelo. La baja altura de instalación facilita el manejo en fábricas y talleres. Su relación precio/rendimiento es extremadamente favorable.

Cubetos de GRP fabricados con aprobación de la Inspección General de Construcción Alemana no. Z-40.12-227, para el almacenamiento de sustancias fuertemente contaminantes del agua.

Cubeto de acero galvanizado

Estos cubetos se fabrican con chapa de acero galvanizado en caliente. La fiabilidad de la soldadura asegura su estanqueidad. Son productos de calidad que incorporan detalles como zócalos para evitar el contacto directo con el suelo y la corrosión.

En la superficie de los cubetos de acero galvanizado se puede depositar recipientes de 25 o 50 litros, bidones de 200 litros y GRG/IBC de 1000 litros. Este material cuenta con una alta resistencia a la mayoría de los productos químicos.

Cubetos de polietileno

Las sustancias cáusticas o tóxicas requieren un cuidado especial durante su manipulación y almacenamiento. Con el fin de proteger y limpiar el medio ambiente, existe una gama de cubetos de retención antiderrame, hechos en polietileno que ofrecen una gran funcionalidad y una alta resistencia contra ácidos y lejías.

Los cubetos de polietileno se fabrican en media y alta densidad, roto moldeados y cuentan con tratamiento ultravioleta. Los huecos en su estructura facilitan la manipulación con carretillas elevadoras y son muy resistentes a los golpes.

Hay una gran variedad de cubetos en PE, desde bandejas para laboratorios, cubetos para 1 bidón hasta 4 bidones, cubetos de polietileno  reciclado, cubetos para bidones horizontales para atrapar las gotas en áreas de dispensación, cubetos de polietileno para 1 y 2 GRG. Los suelos de polietileno incorporan palets que soportan una carga estática de 1000 Kg cada uno.

En Trafic Medioambiente te asesoramos y visitamos tus instalaciones para ayudarte a elegir el cubeto antiderrame que mejor se adapta a tu necesidad. ¡Pregúntanos!