Absorbente industrial, guía para elegir el mejor

Comparte esta publicación en

Cuando trabajas con líquidos peligrosos y no peligrosos: ácidos, aceites o hidrocarburos siempre debemos tener a mano un absorbente industrial específico, en función del líquido a contener. Si usamos un absorbente erróneo puede conllevar a riesgos de incendios, daños medioambientales y humanos, especialmente cuando se trata de absorbentes para líquidos peligrosos y material absorbente para derrames químicos.

Distintas son las funciones de los absorbentes industriales, por un lado, salvaguardan la seguridad de las personas que trabajan con estas sustancias, por otra parte protegen el medio ambiente, y mantienen las instalaciones limpias. A la hora de elegir el absorbente industrial más adecuado debemos saber para qué lo vamos a utilizar. Podría ser para prevenir vertidos, mantener zonas limpias o para recoger derrames ocasionales por fugas producidas por accidente.

En cualquier caso, lo principal es contar con el absorbente industrial adecuado para actuar de forma rápida y eficaz.

Clasificación de los absorbentes para derrames

  • Absorbente industrial destinado a labores de limpieza y mantenimiento

Su objetivo es absorber fluidos industriales no agresivos como: refrigerantes, aceite hidráulico, gasoil o acetona. Ayudan a contener derrames y prevenir accidentes durante las operaciones. El propósito es mantener de forma limpia las instalaciones. Estos absorbentes son resistentes y tienen una alta capacidad de absorción. Aquí debes usar, por ejemplo, la manta absorbente de aceites.

 

kits universales
Kits antiderrames
  • Materiales absorbentes para vertidos de hidrocarburos o derivados tanto en el agua como en suelo

Técnicamente conocidos como absorbentes hidrofóbicos. En este grupo destacan las barreras de contención/absorción de diseño ultraligero para una fácil y rápida actuación. Este producto se puede utilizar tanto en agua como en el suelo. Para una mejor respuesta es aconsejable disponer de kits preparados para cada entorno.

absorbente derrames en el mar
Barreras de contención
barrera absorbente industrial
Barrera absorbente industrial

 

  •   Absorbente industrial para productos químicos

Este tipo de absorbentes están pensados para la mayoría de líquidos peligros agresivos como ácido sulfúrico, nítrico, fosfórico, soluciones acuosas de amoníaco, etc.

absorbente industrial químico
Absorbente industrial químico

¿De qué material están fabricados los absorbentes y qué formatos tienen? ¿Cuándo usar un absorbente en gránulos, barrera, hoja, rollo, cojines?

Además de su clasificación por el tipo de líquido a contener, los absorbentes pueden presentarse en diversas formas y texturas que nos servirán para una mejor aplicación en cada tipo de derrame. Hojas absorbentes, perforadas, sin perforar, rollos con o sin precorte, cosidos, con base impermeables, barreras con o sin faldón, cojines, mantas, granulados, son algunos de los formatos más comunes.

En cuanto al material en que están fabricados, podemos encontrar polipropileno, algodón, fibras orgánicas, celulosas recicladas, tierras diatomeas, turba natural, productos biodegradables, etc.

Utilizaremos los diferentes formatos, hojas, rollos, particulado, etc, en función del tipo de derrame y el entorno en que se produzca la actuación.

En entornos controlados, fábricas, talleres, utilizaremos formatos como hojas, rollos en función de la disposición y las posibles zonas de derrame que tengamos. La utilización de kits móviles puede ser de gran ayuda para trasladar rápidamente nuestros absorbentes.

Dentro de los absorbentes textiles recomendamos el absorbente con soldado ultrasónico. Los puntos de soldadura permiten que el líquido derramado se absorba con mayor rapidez y mejoran la resistencia del material a la abrasión. El absorbente con soldado ultrasónico está disponible en las tres versiones: universales para todo tipo de líquidos, hidrofóbicos para absorber derivados del petróleo y por último, los absorbentes resistentes a productos químicos.

absorbente en hojas hidrofóbicas
Absorbente soldado ultrasónico

Existen también absorbentes granulados. Estos están indicados para zonas de difícil acceso, puede ser en exteriores, para una actuación puntual, para absorber pequeños derrames de sustancias viscosas.

Absorbente industrial, más formatos

Otro de los formatos de los absorbentes son los cojines que se utilizan para absorber cantidades importantes de líquido con gran rapidez debido a su capacidad de absorción.

Las barreras son un elemento imprescindible a la hora de controlar un derrame. Su rápida y eficaz colocación nos permiten confinar el líquido derramado y poder actuar después con más tranquilidad.

Por último, es importante tener en cuenta que a la hora de desechar los absorbentes contaminados lo hagamos en los dispositivos adecuados, desde contenedores de desechos para sustancias peligrosas, cubetos rígidos o flexibles, etc, ya que estos residuos suponen una amenaza para las personas y para el medioambiente.

cubo desecho sustancia peligrosa
Cubo desecho sustancia peligrosa
cubetos antiderrame
Cubetos antiderrame control vertidos

Una buena gestión del residuo con un gestor autorizado nos ayudará en el ahorro económico para nuestra empresa y respeto al medioambiente.

En Trafic-Medioambiente.com somos especialistas en soluciones de seguridad industrial y protección del medio ambiente. Si tienes alguna consulta, contáctanos y en breve resolveremos todas tus dudas.

¿Quieres trabajar con más
ergonomía y seguridad?

Únete a la comunidad de Grupo Trafic y recibe antes que nadie, una vez al mes, la actualidad relacionada con la ergonomía y seguridad laboral. Puede darse de baja en cualquier momento

Más para explorar

Solicita presupuesto o información

Estamos para ti, para aconsejarte en todo lo que necesites sobre nuestros productos, nuestras ofertas o simplemente para recibir tus sugerencias.