Tierra de diatomea: absorbente industrial para derrames

Comparte esta publicación en

En las industrias donde se realiza una manipulación de líquidos peligrosos como ácidos, bases, aceites, disolventes o derivados del petróleo es posible que se produzca un derrame siendo imprescindible disponer de absorbentes industriales. Uno de los absorbentes en gránulo más eficaces es la tierra de diatomea, polvo natural muy absorbente, antideslizante y no inflamable.

¿Sepiolita o tierra diatomea?

A la hora de elegir el absorbente industrial adecuado es muy importante tener presente la gestión final de residuo, es decir, la eliminación del producto utilizado, ya que estos absorbentes industriales tienen un coste en función de su peso total  (€/kg). Por consiguiente, cuando seleccionamos el material antiderrame, debemos de calcular el coste de la gestión. Si comparamos entre la sepiolita y la tierra diatomea, este último genera menos kilos de residuos ya que con menos cantidad de material conseguimos absorber más litros.

En el caso de la sepiolita, necesitamos más cantidad de kilogramos para poder absorber el mismo derrame que las tierras diatomeas,  en consecuencia el coste final de gestión del residuo es mayor. Este factor resulta determinante no sólo económicamente sino que es perjudicial para el medio ambiente.

Las tierras diatomeas son una solución natural y ecológica, que se puede utilizar tanto en exterior como en interior. Eliminan eficazmente las manchas de aceites en las superficies y no cambian sus propiedades químicas, ni causa otros peligros una vez colmatadas. También controla la emanación de vapores que puedan desprenderse de la manipulación de líquidos peligrosos.

absorbente industrial derrames

 

Usos de la tierra diatomea en las carreteras

Uno de los principales usos de la tierra de diatomea es en las carreteras, ya que dispone de propiedades antideslizantes, por la forma irregular de los gránulos. Esto permite un tránsito seguro en caso de haber ocurrido una fuga en la vía pública. Además, es un producto químicamente inerte. Lo que la convierte en una solución segura.

Capacidad de absorción

La capacidad de absorción depende del grosor del grano, si es más fino es más rápida la absorción y viceversa. El tamaño del grano oscila entre 0,5 m/m a 1m/m. En el caso de la tierra diatomea, la capacidad de absorción puede oscilar de 1,3 a 1,5 l/kg. Por otro lado, existe el absorbente granulado con tratamiento hidrofóbico, no absorbe agua, siendo adecuado en zonas donde hay alta humedad y precipitación.

¿Cómo eliminar un derrame con tierra diatomea?

Verter la tierra diatomea sobre la superficie del líquido y dejar actuar. El líquido se absorbe de forma rápida y activa en los gránulos hasta completar su capacidad de absorción. Es recomendable usar una escoba, pala o rastrillo para acelerar el proceso de absorción. Cuando el grano está completamente impregnado del líquido, debe de reemplazarse el absorbente.

Una vez colmatado, superada su capacidad de absorción, se debe guardar en un recipiente preparado para sustancias peligrosas para su  adecuada gestión. También es relevante considerar que, en caso de captación de líquidos inflamables con formación de vapores, se debe utilizar herramientas que no provoquen la ignición del líquido.

En Trafic Medio Ambiente disponemos de una amplia variedad de absorbentes industriales, que ayudan al control y prevención de derrames. Contáctanos.

¿Quieres trabajar con más
ergonomía y seguridad?

Únete a la comunidad de Grupo Trafic y recibe antes que nadie, una vez al mes, la actualidad relacionada con la ergonomía y seguridad laboral. Puede darse de baja en cualquier momento

Más para explorar

Solicita presupuesto o información

Estamos para ti, para aconsejarte en todo lo que necesites sobre nuestros productos, nuestras ofertas o simplemente para recibir tus sugerencias.