En las industrias y talleres los cubetos de retención son necesarios para el almacenamiento de productos químicos. Especialmente útiles en caso de rotura en el recipiente. Además, evitan derrames, goteos, previenen accidentes laborales, daños físicos en las personas e impiden la contaminación del medio ambiente. Aceites, gasolinas, grasas y ácidos son algunos de los líquidos almacenados en los cubetos de retención. Estos deben ser resistentes y sus paredes dimensionadas, de tal manera que absorban las fuerzas que actúan sobre ellas. Su dimensión y capacidad de carga dependerá del volumen de retención de litros. Por ejemplo, los cubetos GRP pueden retener hasta 220 litros con una capacidad de carga de 1300 Kg en la dimensión 128 x 128 x 20.

¿Qué cubeto antiderrame elegir?

A la hora de elegir un cubeto, debemos tener en cuenta el tipo de líquido a contener. Por un lado, encontramos los cubetos antiderrames de GRG/IBC. Estos tienen una mayor resistencia a la corrosión, por lo que no requieren controles periódicos. Mientras que los cubetos de acero son vulnerables a la corrosión. Sus bandejas no permanecen impermeables y requieren comprobaciones regulares e inspecciones obligatorias.

 Cubeto de retención de GRG/IBC, ideal para almacenar sustancias peligrosas, alto rendimiento y larga vida útil

Los cubetos de GRP compuestos de plástico reforzado con fibra de vidrio son especialmente resistentes.  Aptos para almacenar sustancias peligrosas y proteger el medio ambiente. Además, gracias a su óptima resistencia a la corrosión los cubetos se pueden colocar en el suelo facilitando la manipulación. En cuanto a su durabilidad, sin duda los fabricados en GRP ofrecen una mayor garantía ya que sus características no cambian a lo largo de su vida útil. Su estructura de plástico termoestable otorga un buen comportamiento ante el fuego y una elevada resistencia a las sustancias químicas. Los cubetos antiderrames GRP son de aplicación universal, aunque están especialmente recomendados para almacenar diesel, aceites nuevos y usados, lejías y ácidos débiles.

cubeto de retención GRP

Polietileno (PE), alta resistencia a químicos, gran funcionalidad

Este cubeto antiderrame está fabricado en polietileno de alta calidad, ofrece una excelente solución cuando manejamos sustancias contaminantes para el agua, como químicos: ácidos y lejías. Los cubetos de polietileno (PE) se pueden colocar directamente en el suelo o en un Euro pallet. La gran ventaja es que tienen una alta resistencia a la corrosión. De hecho, no hay corrosión durante toda su vida útil. Por lo que están exentos de los controles e inspecciones. Sin embargo, una desventaja es la compleja manipulación del cubeto debido a que el alto espesor del polietileno en las paredes y los refuerzos repercuten negativamente en su peso. Aunque la resistencia del cubeto es alta, esta se reduce con el paso del tiempo como parte del proceso natural de deterioro.

cubeto antiderrame PE

Retención de acero, recomendado para gasolina y líquidos altamente inflamable

El acero fue el material que primero se empezó a utilizar en las industrias para proteger el medio ambiente. Es un material rígido y de alta calidad. Sin embargo, debemos tener en cuenta su vulnerabilidad a la corrosión, por lo que requiere comprobación y registros regulares obligatorios. Otra desventaja es su difícil manipulación especialmente cuando se revisa la base del cubeto. En los cubetos de acero, el espesor mínimo de pared requerido es de 3 mm. Este espesor proporciona seguridad cuando se trata del almacenamiento de sustancias inflamables.

cubeto antiderrame acero

Cubetos de acero inoxidable

Otro tipo de cubetos de máxima seguridad para el almacenamiento de productos químicos agresivos, así como sustancias contaminantes para el agua son los cubetos de acero inoxidable. Estos cubetos garantizan además una protección total contra la corrosión.

Limpieza del interior del cubeto

Al menos una vez por semana, debemos comprobar visualmente si se ha filtrado algún líquido y este debe ser retirado de forma inmediata. En el caso de los cubetos GRP y los de acero, sus paredes interiores lisas proporcionan una limpieza sencilla. En cambio, los refuerzos usados en los cubetos de polietileno dificultan su limpieza. Más información sobre el control de vertidos